SEMANA DEl 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 Monday, 13 september 2021




TERCERA PARTE 
CONTRASTE EN EL ZOOLOGICO


PLAN LECTOR

LAS DOS COTORRAS



EN NUESTRO RECORRIDO por el"zoologico", nos toca ahora observar el comportamiento de dos cotorras. Una de ellas tenía la fea costumbre de decir continuamente malas palabras. Las había aprendido de su propio dueño, quien era un hombre bastante malhablado. Sin embargo, éste debía pasar vergüenza cuando llegaban visitas a su casa, y a la cotorra se le ocurría decir sus picantes palabras. 

Al ver la gran preocupación del hombre, una de sus vecinas quiso ayudarlo. Para ello, le sugirió que él dejara su cotorra durante algún tiempo en la casa de ella, donde había otra cotorra, que sólo decía palabras buenas y que aun sabía rezar. "Quizá juntándolas dijo la señora-, la cotorra malhablada olvide su lenguaje y aprenda los rezos de la mía". Y así se juntaron las dos cotorras. Pero ¿cuál fue el resultado? Simplemente, que una cotorra decía sus malas palabras de siempre, y la otra respondía 'Amén". Un efecto totalmente contrario al que se había buscado.


Activity

 1. Dibuja la cotorras y las partes de su cuerpo.


2. Consulta (responde dos puntos por día )

a. ¿Cuánto mide una cotorra?

b. ¿Cómo nace la cotorra?

c. ¿Cómo es la vida de las cotorras?

d. ¿Cómo es la vida de las cotorras?

e. ¿Dónde viven?

f. ¿Hablan realmente o solo repiten?

g. Copia en tu cuaderno la parte resaltada y explica lo que quiso  decir el escritor en ese párrafo.

h. ¿Cómo evitar que el mal no te manche?

Real o irreal, el incidente encierra una buena moraleja. ¡Cuán dominante puede llegar a ser la influencia negativa sobre los demás! A menos que una persona tenga una gran firmeza de carácter, fácilmente puede ser contagiada por el prójimo inmoral o por el mal ambiente del lugar. Por desgracia, así como es la enfermedad la que contagia, y no la salud, en el terreno de la convivencia diaria el mal influye más que el bien sobre las personas. 

¡Qué advertencia para los padres Cuando los hijos se relacionan con los niños y jóvenes, ¿no deberían los padres conocerlos, para asegurarse de que no recibirán una influencia perjudicial, que pudiera echar por tierra la buena formación del hogar? ¡Cuántos hijos adquieren malas costumbres y se corrompen moralmente, por causa de influencias nocivas de compañeros mal enseñados! Por lo tanto' debería vigilarse que la vida social del hijo sea un medio formativo, y nunca corruptor de sus buenos hábitos. Y Io que decimos acerca de los hijos' ¿no debería tomarse en cuenta también para protección"de los adultos? Es imposible que nos mantengamos Limpios si deliberadamente convivimos con el fango de la maldad' El mal tiene tal fuerza de penetract?n' t se introduce con tanta sutileza en el alma, que es menester permanecer alertas para impedir ser manchados por é1. Además, deberíamos manejar con tanta destreza nuestras virtudes' que nos convirtamos en una fuerza constructiva. Como 1o dice San Pablo: No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal" (Romanos 12 2I)'

 He aquí una fórmula efectiva para evitar que el mal nos manche: EI barro sólo se adhiere en la pared' rugosa., mientras que resbalan sobre el mármol pulido' ¿No habremos de pedirle a Dios que pula nuestra alma, para que ninguna forma de lodo moral se adhiera en ella? El lo puede hacer, si usted se lo pide. Es posible evitar que la cotorra del mal nos transfiera su maldad.


EDUCACIÓN CRISTIANA

EN ESTE DIA CONTINUAN LAS EXPOSICIONES.


INGLES

Monday, 13 september 2021


Activity

Lee y trata de pronunciar las siguientes palabras(en el caso de Emanuel debe enviar video pronunciando las palabras).

Travel

Sister

Friends

Swin

Beach

Dance

Going to

pictures

Drink


MATEMÁTICAS

Tuesday, 14 september 2021

1. retomar clase pasada

2. Evaluación de primos y compuestos.(resuelve y mandar la foto).



GEOMETRÍA

Tuesday, 14 september 2021


Practica

 Halla el perímetro y el área de cada triángulo.



EDUCACIÓN ARTISTICA

TRABAJAREMOS EN LAS PÁGINAS 31, APRENDAMOS A DIBUJAR LA CABEZA HUMANA.


ESPAÑOL

Wednesday, 15 september 2021






DIFERENCIAS ENTRE MITOS Y LEYENDAS

El mito es un relato que trata de explicar el origen del mundo.
El mito es un relato con pretensiones históricas.
El mito tiene dioses.
El mito tiene seres fantásticos fabulosos como el minotauro.
El mito no siempre tiene algún elemento real.

La leyenda explica explica algún elemento de la naturaleza, plantas , animales, etc.
La leyenda no se ubica en  un momento preciso.
La leyenda, hay personas humanas.
La leyenda habla de cosas reales como el maíz, etc.

Taller evaluativo en clases.


SISTEMAS Y TECNOLOGIA
Wednesday, 15 september 2021




El vehículo de la NASA que irá a Marte en la misión del 2020, llevará siete instrumentos que la agencia espacial seleccionó cuidadosamente.
Con las siete herramientas se lograrán investigaciones científicas y tecnológicas sin precedentes en el planeta rojo.
Los desarrollos fueron propuestos por investigadores e ingenieros de todo el mundo, y son: 

Activity

Vamos a elaborar un folleto donde se promocionen estos siete instrumentos enviados  para recoger información del espacio exterior. (Espera video para que veas como lo harás).

1. MastCam-Z, un sistema de cámara avanzada que determinará la mineralogía de la superficie marciana. Un desarrollo de la Universidad Estatal de Arizona, en Phoenix.

2. SuperCam, un instrumento capaz de detectar la presencia de compuestos orgánicos en rocas. La creación es del Laboratorio Nacional de Los Alamos.


3. PIXL, un espectrómetro de fluorescencia de rayos X que contendrá un reproductor de imágenes de alta resolución para determinar la composición de la superficie de Marte. La creación es del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

ESCRITURA

REALIZA SOLO LAS DOS ÚLTIMAS PLANAS, DESDE EL RENGLÓN 7 HASTA EL RENGLÓN 15, Y EN EL ESPACIO QUE QUEDO ARRIBA REALIZA EL DIBUJO.


CIENCIAS NATURALES

Thuesday, 16 september 2021

EXPOSICIONES DE EXPERIMENTOS SENCILLOS DE METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS EN CLASES




ESTADISTICAS

Thursday, 16 september 2021

Continuamos con el tema de probabilidad.

Abre el enlace y resuelve desde tu computadora o celular.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQMcTyk155Wa8EnMYawoKfdJOCI63rIA0gjQ&usqp=CAU

CIENCIAS SOCIALES

Friday, 17 september 2021






          EL CLIMA DE LA TIERRA

El clima es el conjunto de  fenómenos atmosféricos(temperatura, presión, lluvia y viento),
Que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo.

La meteorología estudia las condiciones del tiempo atmosférico.
La climatología se encarga de definir el clima de un lugar.


Tiempo atmosférico.
Es el tiempo corto, momento concreto y lugar determinado en que está ocurriendo eso.
Ej: En la mañana hace frio y en la tarde cambia a lluvias.

El clima
Se refiere a periodos largos o predominantes de un lugar.
Observa el video.
https://www.youtube.com/watch?v=F4N7uwSwlKw


HOMEWORK

Lee y completa la siguiente copia.



CATEDRA DE PAZ
Friday, 17 september 2021




RAIMUNDO EL AVARIENTO

Todo el que lo conocía, lo sabía; por eso era conocido como Raimundo el avariento.

Ese día salió como todos los días muy temprano de casa y mirando distraído al suelo encontró un anillo dorado con brillantes. 'Debe valer una fortuna', dijo en alto, frotándose las manos.

- Perdone, buen hombre, ¿no habrá encontrado un anillo por casualidad? - le preguntó un joven cuando apenas había andado diez pasos.

Raimundo escondió rápidamente el anillo en el bolsillo.

- No; no he visto nada. ¿Tenía mucho valor? - preguntó a su vez

El joven contestó enseguida muy compungido.





- Lo he perdido de camino a casa.

- ¿Pero tiene mucho valor? - insistió Raimundo, acariciando el anillo con los dedos dentro de su bolsillo.

- Es de oro y brillantes, es una joya única, pero para mí, más que el valor económico tiene un gran valor sentimental: era la alianza de mi madre - contestó el muchacho.

Raimundo se despidió deseándole suerte y se marchó a su casa corriendo.

Cuando entró a su dormitorio sacó el anillo y lo miró codiciosamente. Intentó ponérselo, pero era demasiado pequeño para sus dedos. Se acostó y poniendo la alianza bajo su almohada se quedó dormido.

A medianoche tuvo un sueño muy extraño, se despertó muy alterado y enseguida miró bajo su almohada; la alianza seguía allí.

Al día siguiente, al salir a la calle pensó llevar el anillo con él pero cambió de opinión por el temor a perderlo. Lo dejó bajo su almohada, y asegurándose de cerrar bien la puerta de casa salió a hacer unas compras.

- ¡Disculpe! Ayer perdí una alianza por esta zona, ¿no la habrá visto? - le preguntó el mismo joven del día anterior.

- ¡Ya le dije ayer que no! - contestó molesto.

El muchacho le pidió disculpas y siguió buscando.

Raimundo sin poder dejar de pensar en la alianza, y ante la posibilidad de que alguien fuera a robarle regresó nervioso a la casa sin llegar a hacer las compras.

Entró al dormitorio, levantó la almohada y comprobó aliviado que el anillo seguía estando allí.

Pasó todo el día dentro de la casa acariciando el anillo entre sus dedos; no podía dejar de hacerlo.

A la mañana siguiente, se le ocurrió coser un doble bolsillo en la entretela del interior de la chaqueta y lo escondió dentro.

Por el camino volvió a ver al joven buscando el anillo por el suelo; esta vez le reconoció y no le preguntó.

Raimundo siguió su camino y empezó a encontrarse muy cansado; era como si llevara un gran saco de tierra a cuestas, y entonces se dio cuenta: ¡era el anillo lo que pesaba tanto! De vuelta a casa volvió a ver al joven que seguía buscando y preguntando por su alianza por todos lados.

Cuando llegó entró en el dormitorio y volvió a colocar el anillo bajo su almohada. Así pasaron varios días. Durante la noche tenía sueños muy extraños que no lo dejaban descansar; durante el día llevaba el anillo en el bolsillo de la chaqueta y llegaba a casa extenuado por el peso; además todas las mañanas se encontraba con el joven que seguía buscando la alianza de su madre.

Mientras, Raimundo iba adelgazando ostentosamente y ya tenía grandes ojeras. Al séptimo día tuvo un sueño tan extraño y agitado que saltó de la cama y salió del dormitorio sin coger el anillo; al instante empezó a sentirse mejor.

Al entrar de nuevo en la habitación empezó a sentirse nervioso y a darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Entró al dormitorio, cogió el anillo, lo puso en el bolsillo de la chaqueta y salió a la calle; ya casi no podía andar de lo que le pesaba.

Cuando llegó al lugar donde lo halló, lo dejó en el suelo y se alejó rápidamente.

- ¡Lo encontré, lo encontré! - escuchó las jubilosas voces del joven.

Sin importarle haber perdido una joya tan valiosa, de regreso a casa Raimundo sonrió; la tranquilidad había vuelto a su vida.

                        Activity

Y tras leer este cuento responde las siguientes preguntas...

1. ¿Qué se encontró Raimundo en el suelo?

2. ¿Qué hizo con el anillo?

3. ¿Era valiosa esta joya?

4. ¿Qué le ocurrió poco a poco?

5. ¿Qué es para ti la avaricia?

6. ¿Qué habrías hecho si te hubieras encontrado tú un anillo en el suelo?

7. Dibuja a Raimundo con el anillo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021

PLAN LECTOR CAPITULO 7

SEMANA 3 DEL 22 HASTA EL 26 DE FEBRERO