SEMANA DEL 8 HASTA EL 12 DE MARZO 2021

 EDUCACIÓN CRISTIANA

Monday, 8 March 2021



PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA

https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E
https://www.youtube.com/watch?v=Fnidu7nBJds

El extravío de esta oveja representa a todos aquellos que consciente o inconscientemente están alejados de Dios, de sus bondades, de la vida que Dios diseñó para ellas. Se trata de personas que no saben que están perdidas, o bien sí lo saben pero les gusta estar en esa condición y “algunas no quieren ser encontradas”.

Actividad en casa.

Manualidad para la próxima clase.
Traer algodón y un trozo de cartulina.


PLAN LECTOR

Monday, 8 march 2021

Lectura en clase.
La oveja quebrada

V EAMOS AHORA el caso particular de una oveja, cuya presencia deseamos destacar en nuestro "zoológico". El turista se encontraba de visita en una zona rural de Suiza. Mientras observaba las   bellezas de la región, pasó frente a él un pequeño rebaño de ovejas encabezadas por su pastor. Y al forastero le llamó la atención que una de las ovejas tuviese quebrada una de sus patas. Acercándose entonces al pastor, le comentó el hecho. Y éste le respondió: "Sí señor, ya lo sé. Por extraño que parezca, yo mismo le quebré la pata. De todas mis ovejas, ésta era siempre la más atrasada. Nunca me obedecía. Así que tuve que quebrarle la pierna para que aprendiera a depender de mí. Cuando se sane, éste será el animal modelo del rebaño. Entretanto, está aprendiendo a obedecer por medio del sufrimiento".

 La experiencia de esta oveja nos lleva observa el comportamiento de los seres humanos. Como ocurrió con el animal, ¿no suele acaso el dolor fisico o moral convertirse en una escuela efectiva para la vida del hombre? Sí, en la escuela del dolor podemos aprender lecciones que no seríamos capaces de aprender en circunstancias más favorables. Las adversidades, las angustias, las pruebas y aun la enfermedad pueden tornarse, bajo la dirección del Altisimo en beneficios permanentes para la vida. No es que Dios nos provoca el sufrimiento, pero sí lo permite como nuestro divino Pastor para pulirnos y ennoblecer nuestro carácter. 

La felicidad que tanto anhelamos poseer, muchas veces va precedida de dolor. Y si somos buenos alumnos en esta escuela de la adversidad, allí descubrimos por fin la mano bondadosa de Dios y la fuente del gozo perdurable. Como lo decía William James: "Las más fructíferas experiencias espirituales tienen un común denominador de sufrimiento y desesperanzá. Esta condición debe presentar' se antes de que la persona esté dispuesta a aceptar Ia medicina y la enseñanza de Dios".

 La vida del antiguo patriarca Job es muy ilustrativa al respecto. El sufrió toda clase de pruebas. Perdió todo lo que tenía, aun su misma salud. Incluso su esposa y sus amigos más allegados le hicieron más pesada la carga, debido a la incomprensión con que lo trataron. Sin embargo, desposeído, afligido y consumido como estaba, no desmayó en ningún momento. La prueba lo acercó más a Dios. Y si antes había sido un hombre bueno, tras el dolor llegó a ser un hombre mejor. Finalmente, llegó a tener el doble de lo que había tenido en un principio (Job 42: 10). 

Si usted estuviera atravesando un momento especial de quebranto y de dolor como tantas veces ocurre, y há pensado que Dios lo tenía abandonado, ¿no le agradaría recordar ahora que el Todopoderoso está a su lado, y que él puede acrisolar su alma en medio de los peores infortunios? La oveja de nuestro relato inicial ilustra acabadamente esta verdad. No estarnos solos en la hora del dolor. Cada vez que gufrimos, Dios fortalece nuestro ánimo y nos eleva con su paternal cornpañía. ¡

Purifícame! 

¡Purifícame Señor! en el cri.sol de Ia prueba, pero tw dejes, ¡oh Dios! que me mnsunur m elld Destruye en todo,mi ser cada residtn de escoria, hasto ser diófarw y puro Laovejaquebrada c 27 como la luz de la aurora. 

Y cuando mi transparencia semeje aI fino cristol, tu Santo Espíritu entonces me guíe cual capitan por los mares de la vida hasta que llegue a tu hogar -

Delfín S. Lara


Comprensión lectora

1. Cuando dice que el turista se encontraba  en una zona rural hace referencia a:

A. Un lugar en el cielo     B. Un lugar en el campo      C, Un lugar en la ciudad

2. Suiza se encuentra en el continente:

A. Américano         B. Africano      C. Europeo

3. El que iba adelante de las ovejas era:

A. El pastor      B. El turista   C. El encargado

4: ¿Que le llamó la atención al turista?

A, La oveja estaba  enferma       B. La oveja no podía caminar       C. La oveja tenía una pata quebrada

5. ¿Quién o porque  le partió la pata a la oveja?

A. El ovejero por brincona     B. El pastor por desobediente    C. El pastor porque la odiaba

6. A veces el sufrimiento es necesario porque  nos enseña a:

A.  Depender más de Dios     B. Depender  de los pastores    C. Depender de las ovejas

7.  "La felicidad que tanto anhelamos poseer, muchas veces va precedida de dolor", esto quiere decir que:

A. Cuando se sufre también se goza      B. El sufrimiento no dura para siempre    C. La felicidad no existe

8. El poema ¡Purificame! fue escrito por:

A. Delfin S. Lara        B. El pastor         C. La oveja quebrada


9. La experiencia de la oveja, nos lleva a observar el comportamiento de: 

A. Los seres vivos        B. Los seres humanos    C. Los seres inertes

10. ¿Con  cuál personaje Biblico ejemplifican este capítulo?

A. Moisés       B. Sanson         C. Job


INGLES

Monday, 8 march 2021

REPASO




WHAT= Indica una cosa o acción. 

WHO=  Quién es una persona.

WHEN= Cuándo es un momento.

WHY= Por qué sucedió.

WHERE= Dónde está ese lugar.

HOW= Cómo es el número, o la forma en que se hace algo.


MATEMÁTICAS

Tuesday, 9 march 2021

Practica 

1. ¿Cómo se leen los siguientes números

* 9.793. 304______________________________________.
* 27.201.602_____________________________________.
*935,614 ________________________________________.

RELACIÓN DE ORDEN




-Si dos números tienen diferente cantidad de cifras, es mayor el que tiene más cifras.

- Si dos números tienen igual cantidad de cifras, se comparan las cifras que ocupan igual posición de izquierda a derecha.

Practica 

1.Establece comparaciones y escriba mayor que < , menor que > o igual = según el caso.


2. Escribe el número mayor y el menor que se pueda formar con las mismas cifras del número dado.

☺_________ 1.340.729 ________         


☺_________10.234.476_________


☺_________ 5.314.434_________


☺________ 193.503 ___________


GEOMETRÍA

Tuesday, 9 march 2021



Practica

1 dam = 10 metros
1 hm = 100 metros
1km = 1.000 metros

Convierte las siguientes unidades en metro.

5dam = _____ m
8hm =______ m
12dam = _____ m
20hm = _______ m
100km =______ m
4km = _______ m
10dm = ______ m
15km =______m
158km=______m
320dam=______m

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Claroscuro

El concepto de claroscuro se emplea en el ámbito de la pintura y el dibujo para nombrar al contraste que se produce entre las sombras y la luz en una obra. Se trata de una técnica que apela a estos contrastes para resaltar ciertos elementos del cuadro y para desarrollar efectos visuales de modelado y relieve.


Trabaja la página 3.

La forma
Todo lo que nos rodea tiene forma, estas pueden variar de acuerdo a su tamaño, color, textura, etc.
Desarrolla la página 4.


ESPAÑOL

Wednesday, 10 march 2021




LAS CLASES DE ORACIONES


ACTIVITY

Escribe al frente de cada oración la clase o tipo de oración que corresponde. (copia en el salón)


SISTEMAS - TECNOLOGÍA

Wednesday, 10 march 2021



Lectura en clases


ESCRITURA
Wednesday, 10 march 2021


Realiza una plana por cada figura





CIENCIAS NATURALES

Thursday, 11 march 2021

CÉLULA ANIMAL
Las células de los animales poseen diferentes organelos. Estos organelos cumplen diferentes funciones para mantener viva a la célula.

CÉLULA VEGETAL

Muchos de los organelos de las células vegetales cumplen la misma función de los organelos de las células animales.
Sin embargo, debido a que las plantas no se desplazan y elaboran su propio alimento, sus célula presentan algunas estructuras especiales.





Las célula se clasifican en dos grandes grupos: 

Células eucariotas

Tiene organelos internos. Es decir mitocondrias, retículos. aparato de golgi, entre otros. Además, tiene un núcleo rodeado por una membrana.
En este tipo de células cada función cumple una función especifica.
No todas las células eucariotas son iguales, algunas son más grandes que otras y las hay de diferentes formas.
Las plantas y los animales están formados por células eucariotas.

Homework

Pega o dibuja algunos seres que posean este tipo de célula mencionada anteriormente.

ESTADÍSTICAS
Thureday. 11 march 2021




Actividad evaluativa
Clasifica las siguientes variables según el caso, escoge 5 cuantitativa y 5 cualitativa.

  • El peso de lasvaca de una granja.
  • Red social preferida por los caleños.
  • Números de clientes atendidos en una tienda.
  • Posición en la que llega un corredor en la prueba de 100 metros planos.
  • Cantidad de goles anotados en un partido de futbol.
  • Series de Netflix más vistas en tu país.
  • La tienda de ropa preferida por los habitantes de una ciudad.
  • La marca de los celulares de tus amigos.
  • Estatura de los habitantes de una ciudad.
  • El número de hijos en una familia.
  • Color de ojos de los actores de una pelicula.
  • Velocidad a la que avanza un tren.
  • Cantidad de pulgas que tiene un perro.
  • Número de personas que visitan el blog en un día.
  • La materia favorita de tus amigos.


PLAN LECTOR
Socializaremos el cuestionario del capítulo 5.

CIENCIAS SOCIALES

Friday, 12 march 2021




¿Cómo están distribuidas las tierras y las aguas en nuestro planeta?


Las tierras y aguas de nuestro planeta está distribuidos de manera desigual. se calcula que la 3/4 del planeta es agua y el 1/4 es tierra.
Estos son los continentes(parte terrestres) y las aguas representadas en rios, lagunas, mares, quebradas, océanos, etc.

Actividad


Aplica:
* ¿En que continente vives tú? píntalo de rojo.
*¿Cuál es el océano más grande? Escribe su nombre en el mapa.
*¿Qué continente está al este de Europa? Píntala verde.
*¿Cómo se llama el continente Blanco? Escribe su nombre.
*Ubica Australia y píntala de amarillo y escribe su nombre.
*¿En qué continente se encuentra Grecia? píntala café.
*¿En qué continente están las pirámides de Egipto? Píntalo de morado.
*Pinta azul el océano glaciar Ártico. ¿Qué continente bordea?
*¿Qué océano debes cruzar para ir desde África a Norte América?

LAS CAPAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA TIERRA 

 Las capas externas

Las capas externas de la tierra son envolturas que recubren el planeta Tierra. Existen tres capas principales: La geosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Cada capa tiene funciones específicas y el conjunto de todas ellas dará como resultado la vida y estructura del planeta Tierra

Las capas internas

1- La corteza es la capa más externa de la Tierra, 
 

- La corteza continental: forma los continentes. 
 
- La corteza oceánica: forma los fondos de los océanos. 

-Núcleo externo: su temperatura va de 4.000°C a 6000°C as, que dan origen al campo magnético de la Tierra.

 -Núcleo interno: es una esfera que se encuentra en estado sólido.

Manualidad para la próxima clase, consigue plastilila de colores.

https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo



CÁTEDRA DE PAZ
Friday, 12 march 2021


El antivalor de la obediencia es la desobediencia.

La desobediencia

Si por obediencia entendemos “la capacidad de cumplir órdenes justas provenientes de la autoridad” y no sólo cumplir “la voluntad de quien manda”, es posible definir con cierta claridad la desobediencia en niños y adolescentes cómo: “el incumplimiento consciente de órdenes justas provenientes de los padres o de los adultos.


La desobediencia puede tener una variedad de causas

-Forma como los padre educan a sus hijos.
-Padres autoritarios.
-Padres negligentes.
-Padres condescendientes
-Temperamento del niño
-Conflicto entre sus padres
-Etc.

Actividad
Lee el siguiente cuento y formula tres preguntas de este textos.

LA PLANTA CARNÍVORA Y EL CARNICERO

 Flora era una planta carnívora, pero carnívora de verdad, que vivía en un supermercado junto al puesto de Paco, su gran amigo carnicero. Paco la trataba con cariño y atención y siempre tenía algún trocito de carne que darle al final de cada día. Pero un día, Flora no recibió su ración de carne, y al día siguiente tampoco, y empezó a preocuparse tanto, que decidió espiar a Paco.

 Así fue como descubrió que el carnicero no le daba nada de carne porque guardaba grandes trozos en una gran caja amarilla. Haciéndose la despisatada, Flora llegó a pedirle un poco de aquella comida guardada en la caja, pero Paco respondió muy severo que no, y añadió:

 - ¡Ni se te ocurra, Flora! No se te ocurra tocar la carne de esa caja.

 La planta se sintió dolida, además de hambrienta, y no dejaba de pensar para quién podría estar reservando el charcutero aquellas delicias. Con sus malos pensamientos se fue llenando de rabia y de ira, y aquella misma noche, cuando no quedaba nadie en la tienda, llegó a la caja, la abrió, y comió carne hasta ponerse morada...

 A la mañana siguiente, justo cuando llegó Paco para descubrir el robo, Flora comenzó a sentirse fatal. Su amigo le preguntó varias veces si había sido ella quien había cogido la carne, y aunque comenzó negándolo, viendo la preocupación y el nerviosismo del charcutero, decidió confesar.

 - ¿Pero qué has hecho, imprudente?- estalló Paco- ¡¡Te dije que no la tocaras!! ¡Toda esa carne estaba envenenada!! Por eso llevo días sin poder darte apenas nada, porque nos enviaron un cargamento estropeado...

A la carrera, tuvieron que ir a buscar un quimijardioveterinario con un invernadero-hospital que pudo por poco salvar la vida de Flora, quien se pasó con grandes dolores de raíces y cambios de colores en las hojas durante las siguientes dos semanas. El susto fue morrocotudo para todos, pero al menos la planta aprendió que obedecer las normas puestas por quienes más nos quieren, es mucho más seguro que obrar por nuestra cuenta sin más.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021

PLAN LECTOR CAPITULO 7

SEMANA 3 DEL 22 HASTA EL 26 DE FEBRERO